La Causa Rellena es uno de los platos típicos más conocidos
en el Perú y es una de las entradas más pedidas en todo menú criollo, si no llegas temprano a almorzar, con seguridad ya no habrá de entrada causa limeña.
Se prepara de forma muy sencilla, papa amarilla prensada como si se fuera a preparar un puré, sazonada con ají al gusto y un toque de
limón. El relleno puede variar según el gusto y el presupuesto, puede ser de vegetales, pollo, atún o pulpa de cangrejo.
¿Cómo nació la causa?
La historia de este plato típico es de gran significado para el pueblo peruano, data de la guerra con Chile en los años 1879 y 1883, época en la que las mujeres peruanas pensaban en la forma de ayudar a los soldados que estaban defendiendo la patria. Se organizaban recolectas para que las personas donaran los alimentos que tuvieran a su alcance y de esta manera recolectaron granos, verduras y por supuesto, papas. Debido a la gran cantidad de papa que se había recogido, se pensó en crear un nuevo plato que pudiera ser vendido para ayudar con la "causa".
De esta manera, las mujeres empezaron a cocinar la papa, la prensaron, la aderezaron con
ají, limón y aceite. Logrando una masa homogénea que pudo ser rellenada con
ingredientes diversos. Las mujeres empezaron a comercializar este nuevo plato, lo ofrecían diciendo “Por la Causa”, "por la causa limeña".
De esta manera nació este estupendo plato que hoy asombra a muchos extranjeros y que su sabor le ha dado la vuelta al mundo y hoy es uno de los platos o entradas más pedidos por todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario